Currículum

Consejos y cuestiones a evitar.

Formato:

  • Utiliza papel de buena calidad y escríbelo a ordenador. Ten en cuenta que es, de momento, el único documento que el entrevistador tiene acerca de ti y debes dar buena imagen.

  • El texto debe de tener un tamaño legible (11-12) y estar escrito en una tipografía de palo seco (fuentes sin serif, Arial, Helvética, Verdana, Tahoma). No utilices Comic Sans. No lo escribas todo en mayúsculas (muy difícil de leer y muestra cierta agresividad).

  • Conciso, breve y claro. No debe ocupar más de dos hojas, excepto en las personas con una vida laboral muy dilatada. Procura que toda la información importante esté siempre en la primera hoja.

  • Si crees que es necesario, adjunta una fotografía reciente y de calidad.

  • El C.V debe estar bien estructurado. Los apartados deben estar bien diferenciados para que el seleccionador pueda ver con claridad lo que busca en cada momento. Usa diferentes tamaño de letra para los encabezados y negrita para destacar lo más relevante. Intenta no usar colorines, usa la escala de grises que dará un aspecto más sobrio.

  • Procura que no queden grandes zonas de la hoja en blanco, ni que el texto parezca apretado.

  • Envía tu currículum en formato PDF. Todo el mundo puede leer un PDF y así no se alterará el diseño, como puede pasar con un documento Word.

  • Las plantillas de curriculum que vienen con los procesadores de texto están muy vistas, aunque es mejor eso que enviar un curriculum sin formato. CUIDAR AL MÁXIMO EL FORMATO.

 

Contenido:

  • En su redacción, sé positivo/a y utiliza verbos de acción como crear, activar, fomentar...

  • Adapta el C.V al empleo solicitado. En el apartado de la experiencia profesional, así como en la formación, destaca especialmente aquellos aspectos que están más relacionados con el puesto que solicitas, o con los requisitos que se piden en la oferta.

  • Analiza la oferta de trabajo. En primer lugar, debes identificar los requisitos principales que demanda la oferta y analizar si se encuentran en tu CV. Si los posees pero no lo habías indicado puedes agregarlos, y si no los tienes deberás indicar alguna habilidad complementaria que poseas y consideres que puede ser de utilidad para esta oferta.

  • No escribas en primera persona y no emplees dos palabras para decir lo que pueden decir en una.  Ej, no escribas: Mis funciones como administrativo eran..., sino: Puesto de Administrativo. Funciones...

  • No redactes como en una carta. No digas: "Cuando ocupé mi puesto tuve que encargarme del mantenimiento...., sino: Puesto: Mantenimiento.

  • En el C.V NO se debe mentir, pero sí podemos hacer hincapié especial en aquello que nos interesa más, o eliminar aspectos que en ese momento no son relevantes o podrían perjudicarnos.

  • No es aconsejable que firmes el C.V. Tu firma ya quedará reflejada en la carta de presentación que adjuntas (en caso de hacerlo).

  • Evita las faltas de ortografía. Usa el corrector ortográfico. Enséñaselo a otra persona para que te encuentre erratas y faltas. Las faltas de ortografía dan MUY MALA IMPRESIÓN.

Documentos de interés:

 

 

Los 10 errores más frecuentes a la hora de redactar el Curriculum Vitae.

  1. El Curriculum es demasiado largo (más de 2 páginas).

  2. Los datos están desorganizados, sin estructurar: difícil de leer, información diseminada.

  3. Mala presentación: impresión con falta de tinta, hojas sin márgenes, manchas, hojas arrugadas, errores ortográficos o tipográficos. Gramática deficiente.

  4. Excesos en la tipografía: letra de difícil lectura, letra muy pequeña. Todo en Mayúsculas. Muy decorados.

  5. Demasiado texto: muchas palabras para decir pocas cosas.

  6. Poca información: incluir sólo la empresa sin añadir el puesto desarrollado. Nombrar sólo fechas y cargos. No incluir fechas ni duración de la experiencia...

  7. Mentiras sobre formación, experiencia, idiomas, informática...

  8. Anexar una foto inadecuada. Lo ideal es mostrar una foto tipo carné con fondo blanco.

  9. Redactar el Currriculum en primera persona, por ejemplo: "en 2012 trabajé en una fábrica de plásticos y luego pasé a formar parte de...".

  10. No adaptar el Curriculum al puesto ofertado.