¿Qué formación necesito?
Antes de iniciar la búsqueda activa de empleo, hay que asegurarse de que se está preparada/o para los puestos a los que se quiere optar. Si no es así, hay que diseñar un itinerario formativo propio, que permita adquirir aquellos elementos que faltan para poder acercarnos un poco más al objetivo profesional marcado.
Formación Secundaria
Sistema Educativo Español: Ver aquí
Educación Secundaria Obligatoria
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Ver aquí.
Bachillerato
Los alumnos que cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos. El título de Bachiller facultará para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior. Ver aquí.
Formación Profesional
En la actualidad en España coexisten la formación profesional académica y la formación para el empleo.
Formación Profesional Académica
La formación profesional específica es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Ver aquí.
Formación Profesional para el empleo
El subsistema de formación profesional para el empleo integra la formación dirigida a trabajadores desempleados y a trabajadores ocupados y constituye una de las principales políticas activas de empleo financiadas con recursos públicos. Ver aquí.
Universidad
La formación universitaria es aquella que te da una serie de conocimientos teóricos y, según el tipo de aprendizaje, prácticos.
Acceso a la universidad. Ver aquí.
Sistema Universitario madrileño: Ver aquí.
Títulos oficiales
Son los adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Está compuesta por tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Ver aquí.
Títulos propios o no oficiales
Son creados por las Universidades y no tienen validez oficial dentro del EEES. Por lo general no son homologables en otros países, solamente están avalados por la propia universidad pública o privada que los imparte.